lunes, 23 de septiembre de 2013

CARTOGRAFÍA. PLAN 1.

ACTIVIDAD DE GEOGRAFÍA. LEE ESTE TEXTO:


La Tierra es casi una esfera, ligeramente achatada por los polos. La
localización de un punto sobre la superficie terrestre se realiza por medio de
una red de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos (red
geográfica).

Coordenadas geográficas:

Eje terrestre o de rotación: línea imaginaria que pasa por los polos,
alrededor de la cual la Tierra realiza su movimiento de rotación.

Ecuador: circunferencia imaginaria sobre la superficie de la Tierra,
perpendicular al eje terrestre, que la divide en dos partes iguales:
hemisferio norte y hemisferio sur.

Paralelos: círculos menores imaginarios paralelos al ecuador que van
disminuyendo su diámetro hasta llegar al polo donde se reducen a un
punto. Están numerados a partir del ecuador (0º), hacia el norte (N) y
hacia el sur (S), hasta que se confunden en los polos (90º).

Meridianos: círculos máximos imaginarios que pasan por los polos. Todos
tienen igual diámetro (el eje terrestre). El meridiano 0º corresponde al
que pasa por Greenwich (Londres).
Cualquier punto de la superficie de la Tierra quedará definido por sus
coordenadas geográficas: longitud y latitud. Por ejemplo a Madrid le
corresponde una longitud de 3º 41’O (al oeste del meridiano de Greenwich),
y una latitud de 40º 24’ N (al norte del ecuador).


Longitud: distancia (en º grados, ’ minutos y ’ ’ segundos) entre un
punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Al
meridiano que pasa por el Real Observatorio de Greenwich se le asigna
el valor 0º. La longitud se mide desde este meridiano de 0º a 180º este
y de 0º a 180º oeste. Se emplea la letra griega λ para designarla

Latitud: distancia (en º grados, ’ minutos y ’ ’ segundos) entre un punto
de la superficie terrestre y el ecuador. La latitud máxima es de 90º y
puede ser norte o sur. Se utiliza la letra griega φ para designarla



AHORA REALIZA ESTAS ACTIVIDADES (en un cuaderno o documento de Word con el nombre Geografia_semana2_tunombre.doc ):

1. En un mapa ( Isabel tiene que traerlos a la clase calcula las coordenadas ( latitud y longitud) aproximadas de los siguientes lugares: Madrid, Melbourne (en Australia), el Polo Norte, Quito (capital de Ecuador), pico de Peñalara (en la Sierra de Guadarrama, Madrid).

2. Completa las siguientes frases

* Conoces las coordenadas de dos puntos, A y B. Si el número que indica la LONGITUD de B es más alto, significa que B está más al________________________
* Si el número qeu indica la LATITUD de B es más alto, significa que B está más al__________________
* Un punto que tenga latitud 0 necesariamente estará situado sobre la línea llamada Meridiano de ______________________________________
* Un punto que tenga longitud 0 necesariamente estará sobre la línea imaginaria que llamamos ________________________________

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