martes, 8 de octubre de 2013

TALLER LITERARIO PLAN 2. CORRECCIÓN DE TEXTOS.

Primero lee estos tres textos. Son el comienzo de tres novelas. No solo son novelas muy famosas de la literatura universal, sino que estos comienzos son también de los más recordados de la literatura.



CHARLES DICKENS, "Historia de dos ciudades".

Capítulo I.- La época

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.
En el trono de Inglaterra había un rey de mandíbula muy desarrollada y una reina de cara corriente; en el trono de Francia había un rey también de gran quijada y una reina de hermoso rostro. En ambos países era más claro que el cristal para los señores del Estado, que las cosas, en general, estaban aseguradas para siempre. Era el año de Nuestro Señor, mil setecientos setenta y cinco





TOLSTOI; "Ana Karenina".

Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.




CERVANTES, "Don Quijote".

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.




GABRIEL GARCÏA MARQUEZ
 " CIen años de soledad"

 Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia.


Ahora haz las siguientes actividades.

1. Copia en tu cuaderno el título y autor de cada fragmento y contesta a estas preguntas :
a) ¿Cuál de los cuatro te gusta más? DEBES DAR UNA RAZÖN.
b) Dí al menos un recurso (repetición, humor...) que use cada autor para hacer que su comienzo sea recordado y especial.
c) Si eres un lector que se acerca a estos comienzos, imagina después de leer cada fragmento qué PREGUNTA se te podría ocurrir que te hiciera seguir leyendo (por ejemplo, "¿quién ha matado al mayordomo?" o "¿ por qué llueve desde hace veinte años sin parar?"

2. Pincha en este link 

http://www.cuentosbreves.org/

lee dos cuentos al azar, copia el título y para cada uno sugiere AL MENOS UNA manera en que podría ser mejorado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario